histinmigr.jpg

Historias de inmigración de Lucía Gálvez

Recomendado por: Camila (14)
Sinopsis:
Durante 1850 y 1950 muchas personas europeas inmigraron a América, un continente que crecía rápidamente. Muchas familias inmigraban por causa de guerras, muerte de seres queridos, trabajo, falta de educación, comida o dinero. Al inmigrar las familias continuaban con sus rituales, costumbres ("Mi padre se sentía muy argentino y a la vez español"), y se esforzaban por mantener a la familia: "trabajaban doce horas por día seguidas y nunca estaban cansados." Los padres e hijos mayores trabajaban, mientras las madres tejían para recaudar más dinero: "Cincuenta hombres construyen una casa y una sola mujer hace de ella un hogar." La gente llegaba de Italia, Grecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda o España: "Mi padre se había ido a los 17 años y no había perdido el fuerte acentó catalán." Ellos nunca fueron rechazados por ser inmigrantes. Todos llegaban por diferentes razones, pero todos tenían algo en común: habían abandonado dolorosamente su tierra en busca de otra que les permitiera vivir mejor.

Porqué lo recomiendo
El libro Historias de Inmigración me gustó mucho porque me pareció muy interesante. Tiene historias muy diferentes. Aprendí mucho sobre rituales y fechas importantes para otros países como para Grecia el 25 de marzo que se celebra la independencia. Como mís abuelos fueron inmigrantes, pude sumergirme en cada historia que leía. Me gustaría seguir leyendo historias similares. ¡Lo disfruté mucho!
A partir de 15 años



Milagro en Los Andes de Fernando Parrado

Recomendado por: Matías Eisler (14), León Zorraquín (14) y Valentín Mac Ardle (14)

external image milagro-en-los-andes.jpg Sinopsis
El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea uruguaya que viajaba con el equipo de rugby de un colegio, se estrella en los Andes. En los 72 días que pasan en la montaña, pasan hambre, frío, y sólo dieciséis de los cuarenta y cinco sobreviven. Las esperanzas de vida son mínimas en este remoto lugar en el que sólo hay nieve y sollozos. Para sobrevivir, se ven obligados a comer a sus compañeros muertos. Después de un mes y medio en la montaña, pierden esperanzas de sobrevivir, excepto Fernando Parrado y su mejor amigo, quienes deciden arriesgar sus vidas por ayuda.
Por qué lo recomiendo

Recomendamos este libro porque es atrapante y realista. Expresa sentimientos verdaderos, por los que pasó Fernando Parrado y muchos de sus compañeros. Además de atrapar, impulsa a razonar la vida y mirarla desde un punto de vista más filosófico. El autor no pretende sólo escribir un libro, sino que quiere hacer que la gente conozca su experiencia, y valore lo que tiene.



external image 7083_2.gifLa Botella F.C. ¡La 10 a la cancha! de Daniel Baldi
Recomendado por: Nicolás (13), San Andrés

Sinopsis:

Jorge es el entrenador de La Botella F.C. el club en el que juega su pequeña hija Laura. Este año Laura y sus amigos tendrán un nuevo desafío la categoría de 10 años. Pero su entrenador tendrá otros problemas que lo llevarán a dejar el puesto. Los problemas vendrán a causa de el bebé que él tendrá con su esposa Titina. Jorge elige a Raúl, el padre de uno de los amigos de Laura e incluso compañeros del equipo de fútbol, para que se encargue de la Dirección Técnica. Así comienza el año. Y luego de esto todo comienza a caer...

Por qué lo recomiendo:

Yo recomiendo esta novela porque demuestra el afecto que le pueden tenerle los niños de un equipo, en este caso de fútbol, a su entrenador. Es muy divertido pensar qué situaciones similares, que le ocurrieron al autor de esta historia ya que el autor fue un jugador profesional. Demuestra que en un equipo si algo no funciona todo se desmorona pero cuando eso se arregla todo puede mejorar. Finalmente, a mí, personalmente, me encantó.

external image diario.jpgEl Diario de Ana Frank

Escrito por: Ana Frank
Recomendado por: Martina (12)

Sinopsis:

Este libro contiene de mucha tristeza ya que trata de una historia basada en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una niña que cuenta sus sentimientos y lo que le pasa día a día.
Ella estaba en un refugio para que no la encontraran los nazis y que no la llevaran a un campo de concentración.

Por qué lo recomiendo:

Lo recomiendo porque es una historia muy interesante y cuenta la Segunda Guerra Mundial. Lo recomiendo para jovenes de 13 años en adelante incluyendo mayores y especialmente si les gusta la historia. Es un libro que llena de intriga y no se puede dejar de leer.

Santiago(13) y Iván(13):
Recomendaríamos este libro de 13 años en adelante porque es muy interesante saber cómo una adolescente de esa edad joven pasa sus días escondida, sin contacto con el mundo exterior y nos permite agradecer por lo que tenemos y por las condiciones en las que vivimos. La historia fue un hecho real, lo que la hace muy impactante y permite que todo llegue al corazón. Tiene un vocabulario simple y fácil de entender, lo que hace la lectura más fluida.


La maleta de Hana de Karen Levine
external image La+maleta+de+HanaRecomendado por: Catherine (13)
· Sinopsis:
Este libro cuenta la historia de Hana Brady a través de las inolvidables experiencias de Fumiko Ishioka, una joven mujer que nació en Japón, Tokio. Trabajó en el Centro de Investigación del Holocausto y allí junto a 12 niños investigan esta maravillosa historia de Hana Brady y su familia a través de una maleta que les otorgó el Museo de Auschwitz. Mientras transcurre la historia, Fumiko investiga y averigua datos sobre Hana, una niña adorable que lamentablemente sufrió muchos cambios durante la época de los nazis y el Holocausto. A través de esta maravillosa historia de Hana Brady se pudo transmitir todos los sentimientos que se vivieron durante el Holocausto.
· Por qué lo recomiendo
Recomiendo este libro ya que habla de los terribles sucesos del Holocausto y creo que es un tema que a todos nos interesa. Igualmente lo recomiendo para chicos desde doce años ya que es un poco fuerte. Es un libro corto y muy e
ntretenido, el vocabulario no es muy difícil así que me parece un libro muy recomendable.








external image viven-piers-paul-read-L-h6jY7n.jpeg¡Viven! El triunfo del espíritu humano: de Piers Paul Read

Recomendado por: Horaci (13)
Sinopsis:
El 12 de Octubre de 1972, un avión parte desde Montevideo con destino a Santiago de Chile. El avión llevaba un equipo de rugby, familiares, amigos, un matrimonio y una mujer. Luego de 2 horas de vuelo, a causa de tormentas, se ven obligados a aterrizar en la provincia de Mendoza, Argentina. Los 45 pasajeros pasan una cálida noche en Mendoza. Al día siguiente el equipo de rugby, que jugaría un partido en Chile, se pone muy contento y nervioso. Pero las cosas no fueron como se supusieron. Por una tormenta el avión se estrella en la cordillera Andina, en el corazón de los Andes. En el accidente fallecen 13 personas. 10 días más tarde la búsqueda se cancela. Los sobrevivientes intentan salvarse y luego de 62 días de supervivencia, en condiciones increibles, Nando Parrado y Roberto Cannesa deciden salir a caminar en busca de la civilización.
Recomendación:
Recomiendo este libro porque es una modelo de compañerismo, supervivencia, de esperanza y fe en medio de una situación limite. Este libro de puede comenzar a leer a partir de los 13 años.